Construcción de un biodigestor para la generación de biogás en granja de vacunos
- Año: 2018
- Localización del proyecto: Epropiedad La Bien Aparecida, Querétaro. México.
- Objetivos: Gestión de residuos ganaderos (estiércol líquido y sólido), vegetales y agroalimentarios para su transformación en biogás mediante co-digestión anaeróbica. Utilización del biogás como fuente limpia de electricidad y calor.
- Equipos instalados: Tanque de mezcla de residuos y homogeneización. Sistema de intercambiador de calor. Caldera de biogás para el intercambiador de calor. Reactor de digestión anaeróbica de 2.500 m3. Gasómetro para recogida y acumulación de biogás. Sistema completo de tratamiento de gas (filtro de grava, filtro de condensados, antorcha). Sistemas de control, protección y maniobra completos.
- Capacidad: Estiércol = 43.800 ton/año con 20% de materia seca. Residuos vegetales y agroalimentarios = 4.400 ton/año con 35% de materia seca. TOTAL RESIDUOS EN CO-DIGESTIÓN = 48.200 ton/año (media 128 ton/día).
Escenario
El proyecto de generación de biogás en La Bien Aparecida es una solución eficaz, medioambiental y económicamente sostenible para la gestión de residuos y su transformación en ENERGÍA y RECURSOS. Existe una muy amplia variedad de substratos que pueden ser digeridos en condiciones anaeróbicas, en el caso de La Bien Aparecida, la propiedad dispone de forma regular de estiércol producido por más de 1000 vacas de ordeño y más de 1000 terneras. Junto al estiércol se incorporan otros residuos en un proceso de co-digestión, estos residuos son de origen vegetal (residuos de transformación de productos hortofrutícolas) y origen animal (residuos orgánicos de la industria agroalimentaria).
El estiércol vacuno se combina con los residuos vegetales y agroalimentarios en un tanque de homogeneización y mezcla. Esta mezcla de residuos se introduce en el reactor anaeróbico donde, a temperaturas entre 35ºC y 37ºC y mediante la acción de microorganismos generadores de metano, la materia orgánica es digerida y degradada transformándose en biogás.
El biogás es una mezcla de dióxido de carbono y metano principalmente, es un gas altamente energético que, una vez limpiado en un sistema de tratamiento del gas, puede ser utilizado en unidades de producción energética como calderas (calor), motores o generadores (electricidad) o adaptado a biocombustible (GLP).
En la planta de La Bien aparecida el biogás se quema en calderas para generar el calor requerido para el calentamiento de la propia planta en un proceso de AUTOCONSUMO y ECONOMÍA CIRCULAR. La producción de biogás en La Bien Aparecida es de más de dos millones de metros cúbicos de biogás al año, lo que permite cubrir por completo las necesidades energéticas de la planta y la propiedad.
La materia digerida, llamada digestato, se almacena en lagunaje y puede ser posteriormente aprovechada en la producción de fertilizantes líquidos o deshidratados, camas para ganado, etc.
Diagrama del proceso
