FBR bioflotación: Reactor biológico + clarificación DAF

Sistema exclusivo de SIGMADAF para el tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica, que combina un reactor biológico de aireación con un sistema DAF. Este proceso permite obtener un efluente que cumple con los límites de descarga y lodos con un contenido de sólidos secos 3 o 4 veces mayor al obtenido con otras soluciones.

El proceso FBR (‘flotation bio-reactor’) combina dos tecnologías:

  1. Un reactor biológico donde se lleva a cabo el tratamiento biológico en presencia de oxígeno.
  2. Un sistema de clarificación DAF que permite obtener un agua perfectamente clarificada que puede ser vertida.

El sistema SIGMA BIODAF – FBR (flotation biological reactor) utiliza la flotación mediante un sistema DAF para separar el fango activado del agua y alcanzar muy altas concentraciones de biomasa en el medio de reacción, de hasta 9000 mg/L MLSS. Permite tratar caudales de 50 a 10000 m3/día y concentraciones de biomasa en el reactor de 2000 a 9000 mg/L MLSS.

Funcionamiento

Durante el proceso biológico se transforma la materia orgánica contenida en el agua en flóculos microbianos por adsorción y aglomeración.

Estos flóculos de biomasa se separan mediante coagulación, floculación y clarificación secundaria en un equipo de flotación DAF. En este proceso se forman flóculos de biomasa que serán separados mediante flotación con micro-burbujas de aire en un sistema de flotación por aire disuelto (DAF).

Gracias a nuestros sistemas de bioflotación FBR se consiguen lodos con un contenido de sólidos secos 3 o 4 veces superior a cualquier sistema convencional.

La combinación de estas tecnologías permite obtener un agua perfectamente clarificada que puede ser vertida cumpliendo las normativas de descarga. Por otra parte, se produce un lodo que en parte se recirculará al reactor biológico para mantener una concentración de biomasa estable y en parte se extrae como purga.

Para garantizar que el proceso de separación ofrece los resultados esperados, es necesario dosificar un polielectrolito de efecto floculante en un sistema de floculación PFL de SIGMADAF. Opcionalmente puede adicionarse un coagulante para reducir valores como la turbidez y precipitar fósforo.

La adición de polielectrolito al sistema de clarificación permite generar flóculos de biomasa fácilmente separables además de otorgar una alta concentración de biomasa dentro del reactor y, por consiguiente, un mayor rendimiento que en otros sistemas biológicos de biomasa suspendida. Esta particularidad es muy interesante en procesos de tratamiento de aguas residuales industriales de alta biodegradabilidad que, dan lugar a un lodo esponjoso y de baja sedimentabilidad, lo que dificulta su separación en decantadores típicos.

Nuestros sistemas DAF son sistemas modulares, de fácil ampliación y elevada capacidad de adaptación a diferentes concentraciones de biomasa.

Ventajas

  • Alta fiabilidad del sistema frente a lodos típicos con mala sedimentación (bulking).
  • Capacidad de trabajo a muy altas concentraciones de biomasa en los reactores biológicos (hasta 9000 mg/L).
  • Menor volumen de los reactores biológicos.
  • El sistema BIODAF actúa como espesador de lodos, por lo que las instalaciones de tratamiento de lodos serán de menor tamaño que en un sistema convencional.
  • Capacidad de integrar post-tratamientos en la misma unidad (reducción de turbidez, eliminación de fósforo, etc).
  • Solución perfecta para plantas que necesitan aumentar su tamaño.

¿Interesado en nuestro sistema?
Contacte con uno de nuestros agentes comerciales y le responderemos antes de 48 horas.

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.