Tratamiento y espesamiento de los lodos de depuradora municipal de aguas residuales (EDAR o PTAR)

  • Año: 2015-2016
  • Localización del proyecto: San Fernando (Trinidad y Tobago).
  • Objetivos: Espesamiento de lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘PTAR de San Fernando’.
  • Equipos instalados: Dos unidades DAF FPAC200 de 233m3, cada una con su bomba de recirculación, tanque de saturación de aire y compresor de aire.
  • Capacidad: Caudal medio de 31 m3/h

Escenario

El Ministerio de Servicios Públicos de Trinidad y Tobago, a través de la institución de Acueductos y Alcantarillado Water and Sewerage Authority (WASA), adjudicó al consorcio formado por Acciona y el Grupo Atlatec el proyecto del ‘Complejo de San Fernando’. Acciona contrata a Agua SIGMA para proporcionar el tratamiento de los lodos generados en la planta.

La planta tiene una capacidad de tratamiento de 45.000 m3/día y da servicio a una población de 111.600 habitantes. La instalación cuenta con 16.3 kilómetros de colectores de los cuales 12.5 se realizan mediante microtúnel con 11.964 conexiones de servicio y 7 estaciones de bombeo con caudales entre 7 L/segundo hasta 203 L/segundo.

Para el tratamiento de los lodos generados en la planta, Agua SIGMA proporciona el diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema de tratamiento fisicoquímico con flotación mediante aire disuelto DAF FPAC.

Tras la depuración del agua residual, la planta genera una carga de lodos de más de 8.000 kilogramos al día con una concentración media del 0.6% (6000 mg/L), que requieren someterse a un proceso de espesamiento para su posterior tratamiento y estabilización. Para ello, Agua SIGMA diseña, construye e instala dos equipos de flotación por aire disuelto DAF FPAC, consiguiendo una concentración de los lodos de la planta de San Fernando de hasta el 6% (60000 mg/L). 

Las unidades DAF fueron diseñadas para tratar hasta 31,25 m3/h con una concentración de sólidos de 0,6 a 0,8%. Las dimensiones DAF son L 16,3 x W 4,2 m con una superficie útil de 68 m2 diseñadas para funcionar a una carga de másica de 2,7 (2 ud. sin polímero) a 7,3 kg DS/ m2-h (1 ud con poli de 3 kg/tn DS). Los DAF fueron fabricados en tanques de acero AISI304 y enviados a la planta adecuadamente protegidos para su transporte marítimo.

El equipo DAF está especialmente diseñado para una fácil operación y mantenimiento, con un sistema completo de control-automatización y el sistema SMARTDAF en la presurización y aireación, provisto de válvulas de contrapresión ajustables micrométricamente para controlar el proceso de despresurización.

Características del lodo

TemperaturaCTSS
20ºC8850 Kg/día

Rendimiento

Eliminación de sólidosConcentración del lodo
>95%6%

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.