Sistemas de flotación por aire disuelto para el tratamiento de aguas residuales

Sigmadaf diseña y fabrica sistemas de flotación por aire disuelto (DAF) para el tratamiento de aguas residuales industriales. Nuestros equipos destacan por su eficiencia y durabilidad y pueden tratar desde 5 m3/hora hasta 1000 m3/hora de aguas residuales.

Suministramos equipos de flotación DAF para el tratamiento de efluentes industriales. Nuestros sistemas de flotación por aire disuelto están íntegramente diseñados y fabricados en nuestras instalaciones, gracias a lo cual podemos garantizar los máximos estándares de calidad y rendimiento de cada máquina que entregamos. 

Nuestros equipos DAF destacan por su facilidad de uso y durabilidad. Disponemos de diversos modelos que pueden tratar volúmenes de aguas residuales que van desde los 5 m3/hora hasta los 1000 m3/hora. Esta amplia gama de equipos nos permite ofrecer una solución eficiente para los distintos objetivos y requerimientos que nos trasladan nuestros clientes.

La flotación por aire disuelto es la tecnología más eficiente para la eliminación de sólidos en suspensión (TSS), aceites, grasas y demanda bioquímica de oxígeno (DBO) presentes en aguas residuales y otras corrientes de procesos industriales.

Sistema de flotación por aire disuelto de alta carga DAF FPAC

El equipo DAF FPAC es ideal para trabajar con caudales pequeños y medianos, que contienen elevadas cargas de contaminantes. Además, son el modelo más indicado para espesamiento de fangos. Son equipos con mucha superficie libre donde acumular el lodo flotado.

El equipo de flotación DAF FPAC es un sistema de clarificación por flotación de gran superficie y separación por flujos cruzados.

El sistema ha sido diseñado para tratar flujos de agua residual con una carga muy alta de sólidos en suspensión y otros contaminantes, que necesita de una superficie de flotación grande para asegurar una buena flotación y separación de los sólidos. (Se pueden tratar hasta 40kg de materia seca por m²).

Los sistemas de flotación por aire presurizado y disuelto, tratan las aguas contaminadas que se introducen en un extremo de la máquina y expulsa la misma agua ya limpia por el otro extremo.

La tecnología SIGMADAF es utilizada para separar aceites, grasas, sólidos en suspensión y materia floculada, que no tienen suficiente capacidad de flotación o cuando emulsiones de aceite y sólidos (con densidad elevada) requieren de flotación por aire para mejorar el proceso de separación.

El uso de la tecnología de micro burbujas (30 – 50 micras) aumenta la eficacia de separación. Cuanto más pequeña es la burbuja mejor podrá adherirse a las partículas, potenciando la eficacia del sistema.

 
reproducir vídeo de youtube

El sistema DAF FPAC es un sistema de alto rendimiento y calidad con características diferenciadas.

El modelo FPAC incluye un único movimiento separador que gira contra la corriente hidráulica ayudando a minimizar la distancia que recorren los fangos flotados y eliminando el arrastre de sólidos en el efluente. Con esta solución se crea un fango con un contenido de sólidos secos de 3 a 4 veces mayor que un sistema convencional. Esto se traduce en una simplificación de posibles tratamientos posteriores, como la deshidratación o el secado, lo que reduce los costos de operación.

Los lodos pesados, que se sedimentan en el fondo del sistema, son retenidos, concentrándose y se deshidratándose parcialmente con el sistema de transportador sin eje. Esto permite al operador controlar la concentración de los sedimentos y reducir su acumulación. El lodo residual se transporta al punto de descarga central y se retira a través de una válvula neumática automática. Este ciclo de descarga tiene un efecto autolimpiable, que facilita que cualquier partícula adherida a las paredes del sistema se libere y elimine con el resto de residuos.

El sistema está equipado con un saturador-manifold, una bomba de recirculación y un panel de control para regular el suministro de aire al módulo de aireación y la válvula de descarga de sedimentos.

Producto
DAF FPAC
Aplicaciones
FBR (Reactores de flotación biológicos), espesadores de lodos, rendering, cárnicas y mataderos (avícola, porcino y bovino), alimentarias industria minera, petroquímica y papelera, entre otros.
Capacidad
5 – 160 m3/hr
Propiedades
Sistema de flujo transversal. Ideal para pre-tratamientos y  muy alta carga de solidos. Espesador estático, fácil manejo, bajo mantenimiento, sistema exclusivo de skimming.

Sistema de flotación por aire disuelto compacto DAF FPAC Compact

El modelo DAF compact es un equipo de flotación que presenta un diseño robusto, flexible, eficiente y de fácil instalación y operación.

Los equipos DAF Compact ofrecen un excelente rendimiento en la eliminación de carga orgánica, sólidos, grasas y otros contaminantes presentes en las aguas residuales.

La experiencia de más de 40 años en el diseño de equipos para el tratamiento de aguas residuales, nos ha permitido desarrollar un sistema DAF compacto de alta eficiencia, que puede incluir un proceso de coagulación-floculación si el cliente lo solicita, y se entrega completamente montado y listo para operar.

 
reproducir vídeo de youtube
 
reproducir vídeo de youtube
 
reproducir vídeo de youtube
ParámetrosEficiencia de reducción
BOD550% – 75%
DQO50% – 75%
Sólidos en suspensión totales85% – 95%
Turbidez85% – 95%
Fósforo total60% – 90%
Nitrógeno total30% – 50%
Aceites y grasa80% – 95%

Beneficios

  • Solución Plug&Play
  • Máxima fiabilidad y durabilidad
  • Calidad constante del efluente
  • Alta eficiencia de eliminación de contaminantes
  • Sistema de tratamiento sencillo
  • Rápida puesta en marcha
  • Posibilidad de transporte y/o instalación en contenedor o plataforma
  • Bajo mantenimiento
  • No requiere de obra civil previa

El proceso es altamente eficaz desde el punto de vista operacional y económico. El usuario, mediante una operación sencilla, sólo ha de ajustar la dosificación de químicos y caudales de las bombas mediante un moderno y completo sistema de control.

Los parámetros de trabajo se ajustan desde un sistema PLC con opción de control remoto.

El sistema Compact DAF incluye:

  • DAF conformado por un tanque rectangular, skimmer, válvula de extracción de lodos sedimentados, válvulas de alimentación de aire, panel neumático y bomba de recirculación.
  • Floculador en línea – PFL de coagulación-floculación con los puntos de dosificación.
  • Bomba de dosificación de coagulante.
  • Bomba de dosificación de sosa cáustica.
  • Bomba de dosificación de floculante (polielectrolito).
  • Unidad de preparado de floculante (polielectrolito).
  • Sensor de pH y caudalímetro.
  • Bomba de alimentación, bomba de lodos y niveles.
  • Plataforma tipo skid.
  • Cuadro eléctrico de control de última tecnología – Interfaz totalmente intuitiva y user – friendly.

Opcionales:

  • Tamiz de gruesos.
  • Unidad electronica de preparado de polielectrolito.
  • Sistema SmartDAF.

El sistema DAF Compact puede ser fabricado para alcanzar limites de vertido específicos y personalizado para el tratamiento de contaminantes concretos.

 
reproducir vídeo de youtube

Sistema de flotación por aire disuelto de baja carga DAF FPBC

Es un equipo ideal para trabajar con caudales grandes y con bajas cargas de contaminantes. Incorporan circuitos lamelares internos para minimizar la velocidad de paso del agua en un volumen total reducido.

El sistema de flotación DAF FPBC es un separador diseñado para tratar aguas residuales de baja a media carga, incluso aquellas que contienen partículas de baja flotabilidad.

El sistema se basa en el principio de flujo a contracorriente, a través de un paquete de placas inclinadas. El agua se introduce en el sistema en una configuración de flujo cruzado, lo cual reduce significativamente la distancia que deben recorrer los sólidos para separarse de manera efectiva. Dentro del separador compacto se instala un paquete de placas lamelares inclinadas para obtener un área efectiva de flotación máxima. La velocidad de separación está determinada por el flujo (Q) y la superficie efectiva de la placa (S), por lo tanto, las partículas que alcanzan una velocidad ascensional mayor (por medio de la aireación de micro burbujas) que la velocidad de desbordamiento (Q / S), son separadas. 

Debido a la aplicación de la tecnología de separación de placas, se maximiza la eficiencia de separación con ratios hidráulicos muy bajos, lo que hace que los separadores sean compactos y efectivos.

Como en el resto de modelos, el uso de micro-burbujas contribuye a optimizar la eficiencia del proceso, ya que las burbujas más pequeñas se adhieren fácilmente a las partículas de un mismo tamaño o superior, aumentando la eficacia general del sistema.

 
reproducir vídeo de youtube

El DAF FPBC es un sistema de alto rendimiento con características diferenciadas

La distancia que recorren los fangos flotados se reduce gracias a un único movimiento separador que gira contra la corriente hidráulica, eliminando de esta forma el arrastre de sólidos en el efluente. Durante este proceso se produce un fango con un contenido de sólidos secos que es 3 o 4 veces superior al que se crea con otras sistemas convencionales. Gracias a esta eficiencia en la separación de sólidos, se reducen la complejidad y los costes de tratamientos posteriores.

Los lodos pesados sedimentados en el fondo del equipo de flotación son retenidos, llevándose a cabo una concentración y deshidratación parcial mediante el sistema de transportador sin eje. Esto permite al operador controlar la concentración de los sedimentos y prevenir su acumulación.

El lodo residual se elimina a través de una válvula neumática automática. El ciclo de descarga tiene un efecto autolimpiable, que libera y elimina cualquier partícula adherida a las paredes junto con el resto de residuos.

El sistema está equipado con un saturador-manifold, bomba de recirculación y un panel de control de serie para permitir el control del suministro de aire al módulo de aireación y la válvula de descarga de sedimentos.

Producto
DAF FPBC
Aplicaciones
Agua potable, Plantas energéticas, clarificadores MBBR, cárnicas y mataderos (avícola, porcino y bovino), procesado de pescado, industria minera, petroquímica y papelera, entre otros.
Capacidad
5 – 175 m3/hr
Propiedades
Sistema de flujo de contracorriente. Ideal para procesos físico-químicos y aguas con media-alta carga de contaminantes, fácil manejo, bajo mantenimiento, máquina compacta, sistema exclusivo de skimming.

Sistema de flotación por aire disuelto de gran caudal DAF FPHF

El modelo FPHF está diseñado para tratar caudales grandes y, al mismo tiempo, trabajar con todo tipo de cargas contaminantes.

El equipo de flotación DAF FPHF es un sistema de separación que representa una mejora respecto a la tecnología de placas lamelares gracias a una combinación de flujo cruzado y flujo de contracorriente.

Este modelo se desarrolló originalmente para el tratamiento de grandes caudales con un contenido sustancial de sólidos suspendidos.

El tratamiento de un caudal elevado exige una mejor distribución del mismo. La zona de entrada de los paquetes de lamelas se divide en partes iguales para garantizar el uso completo y uniforme de toda la superficie de lamelas dentro del sistema. En la práctica, se consiguen ratios de carga hidráulica muy bajos en comparación con los separadores de placas convencionales, que en su mayoría tienen un ratio hidráulico de al menos 3 m³ por m² por hora.

Como en todos nuestros sistemas DAF, el uso de micro-burbujas (rango de 30 a 50 micrones) aumenta la eficiencia del equipo, gracias a que las burbujas de tamaño inferior se adhieren fácilmente a partículas de su mismo tamaño o más grandes.

El DAF FPHF es un sistema de alto rendimiento especialmente diseñado para tratar grandes caudales con alta carga contaminante.

El sistema funciona mediante un único movimiento separador que gira contra la corriente hidráulica para minimizar la distancia que recorren los fangos flotados y eliminando el arrastre de sólidos en el efluente. Como sucede con todos nuestros modelos, el DAF FPHF produce un fango con un contenido de sólidos secos entre 3 y 4 veces mayor que un sistema convencional. Gracias a esta eficiencia, se optimizan los costes y resultados de tratamientos posteriores.

Los lodos pesados se concentran en el fondo del sistema, donde son retenidos para su concentración y deshidratación parcial mediante el sistema de transportador sin eje. Gracias a esta funcionalidad el operador puede controlar la concentración de los sedimentos y reducir su acumulación.

El lodo residual es transportado al punto de descarga central, donde se elimina a través de una válvula neumática automática. El proceso de descarga tiene un efecto autolimpiable que elimina cualquier partícula adherida a las paredes junto al resto de residuos.

El sistema incluye un saturador-manifold, una bomba de recirculación y un panel de control que controla el suministro de aire al módulo de aireación y la válvula de descarga de sedimentos.

Producto
DAF FPHF
Aplicaciones
Agua potable, FBR (Reactores de flotación biológico), clarificadores MBBR, industrias en general, textiles, refinerías de petróleo, industria láctea e industria papelera.
Capacidad
200 – 1000 m3/hr
Propiedades
Combinación de flujo de contracorriente y flujo transversal. Ideal para trabajar con grandes volúmenes de agua, fácil manejo, bajo mantenimiento, máquina compacta, sistema exclusivo de skimming.

Sistema MEGADAF FPAC/FPBC-CW

Los equipos de flotación FPAC/FPBC-CW son sistemas de separación construidos en tanque de hormigón. Son equipos de elevada capacidad, diseñados para grandes plantas de tratamiento, tanto de agua como de aguas residuales.

Nuestros sistemas MEGADAF operan con caudales superiores a los 1000 m3/h por unidad DAF y pueden tratar diversas cargas contaminantes según la aplicación y tipo de agua. Se pueden realizar sin lamelas (FPAC-CW) o con paquetes de lamelas (FPBC-CW), lo que permite reducir la superficie ocupada y el volumen del tanque de flotación.

SigmaDAF diseña y fabrica el sistema completo, el cual puede tratar aguas y aguas residuales, tanto municipales como industriales.

Las etapas de coagulación y floculación, que tienen lugar antes de entrar en el DAF, se implementan en cámaras construidas sobre la misma estructura de hormigón, con flujo por gravedad hasta la salida del DAF. Estas cámaras van equipadas con agitadores verticales, que consiguen mezclar los químicos con el agua a tratar para crear agregados de sólidos en suspensión o flóculos, que serán más fáciles de separar en el DAF por flotación.

Para caudales de aguas residuales de ﹥ 600 m3/h/unidad, la floculación también puede conseguirse en unidades tubulares (equipos SigmaDAF PLF), que se ubican al lado del tanque DAF, para lo cual hay que bombear el agua a través del laberinto tubular de floculación.

La formación de burbujas finas de aire se consigue en el circuito de presurización y aireación, que está formado por los siguientes componentes:

  • Bomba de recirculación
  • Depósito saturador de aire-agua
  • Boquillas o válvulas de despresurización
  • Panel de control del aire para la flotación

Los equipos de flotación DAF FPAC/FPBC-CW incorporan rascador de superficie de cadena y palas para barrer los lodos flotados hacia una cámara de recogida ubicada al final del tanque, que se construye como parte del tanque en hormigón. También pueden incorporar rascador sumergido en el fondo del tanque para barrer sólidos que sedimentan. Estos rascadores se fabrican con cadenas con palas de PRFVV y eslabones de plástico (POM polioximetileno o acetal), con la suficiente resistencia mecánica y resistencia a los agentes químicos.

La separación y extracción de los sólidos flotados y sedimentados se completa con válvulas de purga (manual/automática). Los sedimentos en la cámara de entrada se extraen a través de unas tolvas, que se encuentran en el fondo del tanque de hormigón, mediante unas válvulas de purga. Adicionalmente, se pueden disponer tolvas en la parte inferior de la zona de flotación-clarificación del tanque DAF para la recogida de los sedimentos que arrastra el rascador. En todas las soluciones es aconsejable disponer de un sistema de purga de sedimentos, tanto en la zona de clarificación, como en la zona de contacto a la entrada del DAF.

La salida del agua clarificada se realiza por la parte inferior ubicada al final del tanque, mediante colectores perforados ubicados en el fondo, o a través de unas ventanas en la parte inferior de la pared de separación de la zona de flotación-clarificación con el compartimento de agua clarificada. Las bombas de recirculación del circuito de presurización toman el agua de este compartimento de agua clarificada y la envían a los tanques de saturación de aire-agua.

MEGADAF FPAC-CW (sin lamelas)

Este sistema DAF se diseña para trabajar sin lamelas en el tanque de flotación, con cargas hidráulicas bajas (10 – 20 m³/m²/h) y con mayor superficie de flotación-clarificación. Puede incorporar colectores perforados de agua clarificada en el fondo del tanque, lo que permite trabajar en la parte superior del rango de velocidad o carga hidráulica.

La tecnología SIGMADAF FPAC-CW es utilizada para separar aceites, grasas, sólidos en suspensión, materia floculada, o emulsiones de aceite y sólidos con densidad elevada que requieren de un pre-tratamiento de flotación por aire para mejorar el proceso de separación.

Este tipo de DAF es el mas adecuado para aguas residuales muy cargadas en sólidos. Pueden actuar como clarificación primaria, o como un tratamiento secundario tras un reactor biológico, donde el factor de diseño limitante es la carga de sólidos (kg/m²/h) en lugar de la hidráulica.

MEGADAF FPBC-CW (con lamelas)

Este modelo se diseña para trabajar con lamelas en el tanque de flotación, lo que mejora el régimen de flujo y evita caminos preferentes con un mejor rendimiento de flotación. Los sistemas DAF FPBC-CW pueden trabajar con cargas hidráulicas elevadas (20 – 35 m³/m²/h), lo que reduce la superficie de flotación-clarificación y el volumen del tanque DAF. No precisa de colectores perforados en el tanque y puede incorporar un rascador de fondo, además del de superficie.

Los equipos FPBC-CW son utilizados como pretratamiento de plantas potabilizadoras y en plantas desaladoras para separar sólidos en suspensión, algas y contaminantes presentes en las aguas de superficie (río, embalse, lago). También pueden emplearse como unidades de clarificación primaria en plantas de tratamiento de aguas residuales con presencia de aceites y grasas.

Los equipos FPBC-CW incorporan un paquete de lamelas sumergido (tubular de polipropileno o placas en inox o PRFV) y el rascador recogedor de lodo flotado. También pueden incorporar rascador sumergido si se espera que parte de los sólidos se sedimenten, lo que permite evitar que se acumule lodo en el fondo del tanque. El flujo a través del paquete lamelar es descendente, lo que facilita la adherencia de las burbujas de aire a las partículas de sólidos en la parte superior de las lamelas y la sedimentación de los sólidos de mayor tamaño y mas pesados, en la sección inferior del paquete lamelar. Estos sólidos que sedimentan son recogidos por el rascador en el fondo del tanque.

¿Interesado en nuestros sistemas?
Contacte con uno de nuestros agentes comerciales y le responderemos antes de 48 horas.

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.