Suministro de Flotadores DAF para planta de aguas residuales de refinería de petróleo

  • Año: 2022
  • Localización del proyecto: Refinería de PEMEX – Dos bocas, en Tabasco (México)
  • Objetivos: Suministro de equipos de flotación por aire disuelto (DAF) para el tratamiento de los vertidos de alta carga y aceitosos, que forman parte de la planta depuradora de aguas residuales suministrados para la firma local AMBBIO, con destino a la refinería de PEMEX - Dos bocas.
  • Equipos instalados: Dos conjuntos de flotación DAF FPHF- 1000 (1 en reserva) para el tratamiento de 650 m3/h de los denominados: vertidos de cargas, y tres conjuntos de flotación DAF FPHF – 1000 (sin equipos de reserva), para el tratamiento de 2133 m3/h (711 m3/h, cada uno), con destino a: vertidos aceitosos.
  • Capacidad:

Características de vertidos a tratar

Los efluentes a tratar vienen definidos por los siguientes parámetros: 

Vertidos de alta carga

ParámetroUnidadValor
Caudalm3/h650
TDSmg/l619
pH 7,1
TemperaturaºC47,4
TSSmg/l412
DQOmg/l596
DBOmg/l232
NTmg/l17,4
Pmg/l17,8
Aceites y Grasasmg/l210

Vertidos aceitosos

ParámetroUnidadValor
Caudalm3/h2133
TDSmg/l900
pH 7,9
TemperaturaºC30
TSSmg/l189,5
DQOmg/l596
DBOmg/l
NTmg/l35,4
Pmg/l2,15
Aceites y Grasasmg/l120

SIGMADAF garantiza que los efluentes tratados cumplen con los siguientes parámetros, siempre que se operen correctamente y con los tratamientos químicos correspondientes:

  • Contenido en SS ≤ 20 mg/l
  • Contenido en Aceites y grasas ≤ 10 mg/l

Descripción del suministro

La firma mexicana especializada en el tratamiento y reúso de aguas residuales: AMBBIO suministra para la petrolera PEMEX un sistema de tratamiento de aguas residuales para su refinería sita en Dos Bocas (Mexico), a fin de cumplir con las normativas de vertido locales y minimizar el impacto medioambiental. Entre los tratamientos a realizar, SIGMADAF suministró dos sistemas de flotación DAF, con destino a los vertidos denominados de cargas y aceitosos.                                                           

La solución que se ha suministrado consiste en el sistema de flotación DAF modelo FPHF, que está diseñado para tratar caudales grandes y diversas cargas contaminantes.

El equipo de flotación DAF SIGMA FPHF es un sistema de clarificación con aire presurizado que representa una mejora respecto a la tecnología de placas lamelares gracias a una combinación de flujo cruzado y flujo de contracorriente.

La zona de entrada de los paquetes de lamelas se divide en partes iguales para garantizar la distribución  uniforme de toda la superficie de lamelas dentro del sistema. En la práctica, se consiguen ratios de carga hidráulica muy bajos en comparación con los separadores de placas convencionales.         

El sistema funciona mediante un único movimiento separador que gira contra la corriente hidráulica para minimizar la distancia que recorren los fangos flotados y eliminando el arrastre de sólidos en el efluente. El fango separado alcanza contenidos de sólidos secos entre 3 y 4 veces mayor que un sistema convencional; con ello se optimizan los costes y resultados de tratamientos posteriores. Los lodos pesados se concentran en el fondo del sistema, donde son retenidos para su concentración y deshidratación parcial mediante el sistema de transportador sin eje, con lo que se puede controlar la concentración de los sedimentos y reducir su acumulación. El proceso de descarga tiene un efecto autolimpiable que elimina cualquier partícula adherida a las paredes junto al resto de residuos.

Cada sistema incluye un saturador-manifold, una bomba de recirculación y un panel de control que controla el suministro de aire al módulo de aireación y la válvula de descarga de sedimentos; además se suministran los serpentines de contacto para los procesos de floculación y ajuste de pH en línea. 

Los equipos de flotación por aire disuelto SIGMA FPHF- 1000 suministrados, tienen las siguientes características básicas:

Características básicas de los equipos SIGMA FPHF-1000

  • Superficie libre unitaria : 28 m2                    –
  • Superficie proyectada unitaria: 175 m2
  • Potencia instalada: 39 kW               –
  • Consumo de aire: 180 l/min
  • Dimensiones: 12.000 x 4.131 x  3700 (L x A x H)                          
  • Material calderería: Acero carbono por protección de resina epoxi de dos componentes.

Floculador on line, modelo = PFL700 para Q = 600 – 720 m3/h, en PVC DN400/400

Los resultados obtenibles con estos conjuntos son sensiblemente mejores a los que se obtienen por otros procesos convencionales, lo que redunda en beneficio del resto de las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales.                                                                                                     

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.