Tratamiento aguas de maceración sector industria de colágeno por flotación DAF

  • Año: 2023
  • Localización del proyecto: Cerviá de Ter (Girona)
  • Objetivos: Tratamiento aguas de maceración industria de colágeno
  • Equipos instalados: 1 equipo SIGMADAF FPAC50 + 1 serpentín floculador PFL + 1 rejilla estática espesador superficial
  • Capacidad: 20 m3/h

Características de los efluentes a tratar

TSS (mg/l)Aceites y Grasas (mg/l)DQO (mg/l)pHTemperatura ºC
2.000 – 4.0001.500 – 3.00030.0002 – 4,515 – 21

Descripción del suministro

La firma ROUSSELOT gelatin S.L. dedicada a la fabricación de gelatinas alimentarias incorporó un equipo de flotación para el tratamiento de maceración de colágeno en su industria situada en Cerviá de Ter (Girona).                                                          

El suministro comprende: Un conjunto SIGMADAF FAPC50 que se compone con el cuerpo metálico, sistema rascador de flotantes, conjunto de bombeo de recirculación con manifold de inyección de aire presurizado. Se provee un cuadro neumático para control, un cuadro de potencia y mando, un equipo de preparación y un serpentín de contacto PFL. Asimismo, se aporta la documentación de ingeniería y manuales de la instalación. El rendimiento esperado del equipo suministrado alcanza reducciones >90 % de TSS y de >90% para los aceites y grasas, operando en condiciones correctas y con el acondicionamiento químico adecuado.

Características básicas

  • Equipo: SIGMADAF FPAC50
  • Materiales: AISI 316 /AISI 304                          
  • Dimensiones: 8.000 x 2.400 x 2.300 mm (L x A x H)                
  • Caudal diseño: 20 m3/h
  • Superficie libre: 13 m2
  • Consumo de aire: 15 Nl/min.
  • Consumo eléctrico: 12 kW
  • Sistema de rasquetas superficiales con motor de 0,37 kW
  • Sistema extracción de sedimentos con motor de 0,37 kW
  • Bombeo presurización y recirculación con motor de 7,5 kW

La técnica de flotación por aire disuelto (DAF) permite la separación de sólidos suspensión, aceites y grasas, gracias a la recirculación de parte del agua residual tratada, a la que se le inyecta aire presurizado, para luego despresurizarlo en el seno de líquido, creando así una corriente de   microburbujas de aire (30 – 50 µm) que se adhieren a las partículas haciéndolas ascender al perder densidad aparente. Este sistema viene equipado con una rejilla estática superficial para espesamiento de lodos.

El equipo de flotación DAF FPAC con gran superficie y separación por flujos cruzados                                              

El equipo DAF FPAC es ideal para trabajar con caudales pequeños y medianos, que contienen elevadas cargas de contaminantes (hasta 40 kg de MS/m2). Además, son el modelo más indicado para espesamiento de fangos. Son equipos con mucha superficie libre donde acumular el lodo flotado.                                   

El modelo FPAC incluye un único movimiento separador que gira contra la corriente hidráulica ayudando a minimizar la distancia que recorren los fangos flotados y eliminando el arrastre de sólidos en el efluente. Con esta solución se crea un fango con un contenido de sólidos secos de 3 a 4 veces mayor que un sistema convencional. Esto se traduce en una simplificación de posibles tratamientos posteriores, como la deshidratación o el secado, lo que reduce los costos de operación.                                                                                                         

Principales características del equipo DAF FPAC

  • Sistema compacto y personalizable.
  • Tratamiento de altas cargas de TSS y otros contaminantes.
  • Eficiente régimen laminar.
  • Baja necesidad de mantenimiento y fácil de operar.

Los lodos pesados, que se sedimentan en el fondo del sistema, son retenidos, concentrándose y se deshidratándose parcialmente con el sistema de transportador sin eje. Esto permite al operador controlar la concentración de los sedimentos y reducir su acumulación. El lodo residual se transporta al punto de descarga central y se retira a través de una válvula neumática automática. Este ciclo de descarga tiene un efecto de autolimpieza, que facilita que cualquier partícula adherida a las paredes del sistema se libere y elimine con el resto de los residuos.       

Este caso es un claro ejemplo de tratamiento de líquidos cargados con altas concentraciones de TSS, aceites y grasas, y DQO.

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.