Tratamiento de efluentes por flotación inducida Sigmadaf ACAF

  • Año: 2023
  • Localización del proyecto: Refinería de PEMEX – Dos bocas, en Tabasco (México)
  • Objetivos: Tratamiento primario de aguas residuales para la firma NBS Group
  • Equipos instalados: 2 equipos SIGMADAF x ACAF 175
  • Capacidad: 8.000 m3/d

Características de los efluentes a tratar

Los vertidos a tratar tienen las siguientes características básicas:

DQO (mg/l)DBO5 (mg/l)TSS (mg/l)Nt (mg/l)Pt (mg/l)
10205556238514

Descripción del suministro

La firma NBS group dedicada al tratamiento de aguas, adquiríó a SIGMADAF clarifiers el suministro de dos equipos de flotación equipos ACAF 175 compact como tratamiento primario para la ETAR situada en Arreigada (Portugal).  

El suministro comprende: Dos conjuntos SIGMADAF ACAF 175 compact (uno en reserva), que incluyen el cuerpo metálico, sistema rascador de flotantes, tornillo de extracción de sólidos, y dos inductores para aire cavitado. Las aguas residuales se acondicionan con una neutralización, coagulación y floculación, mediante sus equipos de dosificación con bombas duplicadas para aportar los reactivos, y dos serpentines de contacto tipo PFL, así como cuadro eléctrico de potencia y control, y documentación de ingeniería. El rendimiento de los equipos suministrados se corresponde con los siguientes:

TSSAceites y grasasDQODBO5
90 – 95%95 – 99%40 – 55%40 – 45%

Los sistemas de flotación SIGMADAF ACAF por aire cavitado eliminan sólidos en suspensión, aceites, grasas y coloides del agua residual. Presentan un diseño compacto y funcional, siendo unos equipos fáciles de instalar, operar y mantener, ya que no requieren de compresores, bombas o tanques de presión para la aportación de aire al agua residual.  

Son equipos de calderería de diseño rectangular y que generalmente ocupan poco espacio, por lo que habitualmente no presentan problemas vinculados con su instalación.

El sistema de flotación por aire cavitado aporta aire en forma de microburbujas en el agua residual que se encuentra dentro del equipo, sin necesidad de una disolución previa del aire presurizado. Estas microburbujas, una vez introducidas en el medio acuoso, permiten la separación de partículas flotables y la sedimentación de sólidos en un mismo equipo. Los sólidos que han sedimentado, debido a su mayor peso, son recogidos en el fondo del equipo, y los flotantes se recogen por un sistema de barrido superficial. Tanto los lodos flotados como los sedimentados son dirigidos a un contenedor de lodos.

La solución tecnológica que se ha instalado es el proceso de flotación por aire cavitado

Características básicas

  • Material ACAF 175 :  AISI 304                                                               
  • Dimensiones : 14.000 x 2.400 x 3350 (L x A x H)                              
  • Tiempo de retención : 26 minutos
  • Instalación y operación sencillas y rápida puesta en marcha.
  • Diseño compacto.
  • Fabricado en materiales de alta resistencia y robustez: AISI304 o AISI316.
  • Trata caudales de entre 3 y 250 m3/h.
  • No requiere de obra civil.
  • Mínimo requerimiento de mantenimiento: el sistema de recirculación permite una auto-limpieza del equipo.
  • Los equipos se diseñan a medida en función del caudal y la carga de sólidos.

La clarificación de agua mediante un sistema de flotación por cavitación de aire de SIGMADAF presenta una serie de ventajas que hacen que sea una opción muy atractiva para el tratamiento de efluentes industriales.

                                                                                            

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.