Sistemas de flotación por aire disuelto DAF para el tratamiento de aguas residuales

14 de agosto de 2022 (Lectura 5 mins)
Jordi Fabregas

El agua residual generada en actividades industriales debe ser tratada antes de ser vertida a la red de saneamiento local, devuelta a su entorno natural, o como paso previo a su reutilización.

El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas de flotación por aire disuelto (DAF) es uno de los procesos más utilizados debido a su eficiencia y versatilidad, ya que tienen aplicación en el tratamiento de aguas residuales industriales y municipales, en plantas de desalinización y en sistemas de reutilización de agua.

Los sistemas DAF ofrecen un alto rendimiento en la eliminación de sólidos, aceites, grasas y materia orgánica asociada, con una eliminación de más del 90%. Además, los equipos DAF de SIGMADAF Clarifiers pueden ser adaptados para tratar todo tipo de aguas y contaminantes.

¿Qué son los sistemas DAF?

Los sistemas DAF son equipos de separación de partículas sólidas, grasas y aceites, diseñados para clarificar aguas residuales (industriales y municipales). También se utilizan en el pre-tratamiento de aguas superficiales y marinas para su posterior tratamiento y reutilización.

Los equipos de flotación por aire disuelto separan los sólidos, las grasas y aceites presentes en el agua, generando unos lodos altamente concentrados. Además, permiten reducir sustancialmente la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO)

¿Cómo funcionan los sistemas de flotación por aire disuelto?

La flotación por aire disuelto es una excelente tecnología para una separación efectiva de los sólidos, aceites, grasas y flóculos presentes en el agua residual.

El agua residual se bombea desde el sistema de coagulación-floculación, que es un sistema previo a una unidad DAF, donde se lleva a cabo la dosificación de coagulantes, polielectrolitos y productos de ajuste de pH para una efectiva formación de flóculos.

Los sistemas DAF están especialmente diseñados para tratar aguas residuales que contienen sólidos que no flotan y que necesitan una gran área superficial para su flotación y separación. El aire de flotación es necesario para mejorar la flotación de las partículas cuando la gravedad específica de estas se ve afectada por una mezcla de emulsiones, aceites y sólidos.

Una bomba de recirculación redirige parte del agua clarificada a la salida de la unidad DAF, donde se encuentra un sistema de presurización/saturación. El agua recirculada es presurizada por la bomba hasta aproximadamente 6 bares y mezclada con aire presurizado. Bajo estas condiciones de presión, el aire queda disuelto en el agua.

Dentro de la unidad DAF ocurre la despresurización, lo que resulta en la generación de micro burbujas de aire.

Las micro burbujas de aire disuelto permiten la eliminación de sólidos y flóculos que no poseen suficiente flotabilidad. Las burbujas son de entre 30-50 micras de diámetro, dimensiones esenciales para que la flotación sea eficiente. Las burbujas se adhieren rápidamente a partículas de dimensiones similares, o mayores, y se elevan hasta la superficie.

Esta mezcla de agua y burbujas es homogéneamente distribuida en el compartimento de entrada a la unidad DAF bajo condiciones de régimen laminar. Por otra parte, las partículas flotadas se redirigen directamente al sistema de deshidratado, que se encuentra en la parte superior de la unidad, donde son eliminadas mediante un sistema de skimmers.

La materia sedimentable desciende hasta el compartimento de sedimentos, ubicado en el fondo de la unidad DAF, y es descargada por el sistema de extracción de lodos.

El agua clarificada abandona la unidad DAF mediante un sistema ajustable de sobrenadante. Parte de esta corriente de agua clarificada será redireccionada por la bomba de recirculación para entrar en el sistema de compresión y saturación anteriormente descrito.

En este vídeo podemos ver las pruebas de un sistema DAF con agua limpia libre de sólidos, que permite visualizar claramente la generación de microburbujas, las cuales flotan desde el sistema de inyección hacia la superficie.

 
reproducir vídeo de youtube

La tecnología DAF, acompañada de coagulación-floculación y ajuste de pH con una dosificación de químicos adecuada, es altamente eficaz para eliminar grasa, aceites, sólidos en suspensión, turbidez, color, bacterias, algas, hierro, manganeso, fósforo y carbono orgánico total.

Ventajas de los sistemas DAF

Estas son algunas de las ventajas de nuestros sistemas de flotación por aire disuelto:

  • Alta calidad del agua tratada.
  • Adaptabilidad del equipo DAF y de los sistemas de coagulación-floculación y ajuste de pH. Cada unidad se fabrica teniendo en cuenta el tipo de agua a tratar y los requerimientos de concentraciones de contaminantes en el agua clarificada.
  • Rápida puesta en marcha.
  • Lodos más espesos, por tanto menor producción de lodos y reducción de sus costes de gestión.
  • Footprint reducida.
  • Fáciles de operar.

En la siguiente compilación de vídeos, podemos observar varios de nuestros equipos DAF en funcionamiento.

 
reproducir vídeo de youtube

Un sistema DAF para cada caudal y necesidad industrial

En Sigmadaf contamos con diferentes modelos de sistemas DAF que se han diseñado para la clarificación de aguas residuales en todo tipo de industrias.

DAF FPAC

Los DAF FPAC son equipos ideales para el tratamiento de caudales pequeños o medianos con muy elevadas cargas de sólidos en suspensión, que requieren de una superficie de flotación grande para asegurar una buena flotación y separación de los sólidos. Son unidades capaces de tratar hasta 40kg de materia seca por m².

Se pueden instalar junto a reactores de flotación biológicos FBR, pueden actuar como espesadores de lodos, y son equipos de gran rendimiento en rendering, industrias cárnicas y mataderos (avícola, porcino y bovino), industria alimentaria, minera, petroquímica y papelera, entre otras.

DAF FPBC

El sistema DAF FPBC ofrece la máxima eficiencia en la separación de contaminantes, debido a su tecnología de placas paralelas.

Son ideales para trabajar con caudales grandes y con cargas bajas o medias de sólidos en suspensión, incluyendo partículas de baja flotabilidad.

Tiene aplicación en tratamiento de agua potable, plantas energéticas, clarificadores MBBR, industrias cárnicas y mataderos (avícola, porcino y bovino), industria de procesado de pescado, industria minera, petroquímica y papelera, entre otros.

DAF FPHF

El sistema de flotación DAF FPHF es un sistema de separación que utiliza una combinación de flujo cruzado y flujo de contracorriente para eliminar altas cargas de contaminantes en caudales muy elevados.

Estos equipos DAF tienen aplicación en el tratamiento de agua potable mediante reactores de flotación biológicos FBR, clarificadores de lodos, o reactores de biofilm de lecho móvil MBBR, y ofrecen un gran rendimiento en la industria textil, refinerías de petróleo, industria láctea e industria papelera, entre otras.

Contacte con nosotros para analizar su caso y encontrar una solución eficiente para sus aguas residuales, a través del formulario de contacto en nuestra web, escribiendo directamente a través del correo electrónico info@sigmadafclarifiers.com.

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.