Flotación DAF para la recuperación de materia orgánica reutilizable

  • Año: 2013
  • Localización del proyecto: Alhama-Murcia
  • Objetivos: Para la mejora de la planta de tratamiento de efluentes (PTE) en su centro de elaboración de productos cárnicos
  • Equipos instalados: 2 unidades del modelo FPAC-200 CW
  • Capacidad: 175 m3/h de caudal unitario

Escenario

VEOLIA Water Technologies fue contratada por EL POZO Alimentación para la mejora de la planta de tratamiento de efluentes (PTE) en su centro de elaboración de productos cárnicos de Alhama-Murcia. El proyecto de mejoras incorpora la flotación por aire disuelto DAF en el tratamiento primario, reemplazando a la sedimentación existente. La PTE tiene una capacidad de 6 ML/d y 42 tn DQO/d (350.000 PE). La PTE también incluye una etapa de tratamiento biológico de lodos activados con eliminación de nutrientes y tratamiento de lodos con digestión anaerobia de los lodos primarios.

Con el fin de mejorar el aprovechamiento de energía de los lodos en la digestión anaerobia, EL POZO decide reemplazar la sedimentación primaria (por gravedad) por una etapa de flotación DAF, al ser éste un proceso con mayor rendimiento de eliminación de sólidos en este tipo de efluentes del procesado de carne, lo que redunda en una mayor cantidad de materia orgánica para ser convertida en metano en la digestión de los lodos primarios.

SIGMADAF diseñó y suministró todos los equipos para dos unidades FPAC200 CW que trabajan como clarificadores primarios del efluente de la fábrica de procesamiento de carne, que se instalan en tanques de hormigón existentes, incluyendo: recogedor de lodos flotados tipo cadena (2 ud.) en AISI316L con cadena en HDPE para un tanque de flotación de W 2.8 x L 8.5 m, bombas de recirculación (2+1R) para 180 m3/h (recirc. 50%), compresores de aire (1+1R), saturadores de aire (2) con recipientes de 6 ML de capacidad, sistema de aireación (2) con 18 boquillas en AISI316L, tuberías (AISI316L), válvulas y accesorios, instrumentación, panel de control, repuestos para 2 años, documentación y manuales. 

La entrega de los equipos SIGMADAF se realizó en un corto plazo de 12 semanas después de la aprobación de la documentación para fabricación. 

Características de los Equipos 

El FPAC es un equipo especialmente efectivo para tratar altos caudales de agua con elevado contenido de sólidos, aceites y grasas. SIGMADAF cuenta con una amplia y dilatada experiencia con este tipo de unidades DAF en mataderos y procesamiento de carnes, con más de 40 referencias. 

El uso de la tecnología de flotación con microburbujas de aire (rango de 30 a 50 micras) aumenta el rendimiento de la flotación, ya que las burbujas más pequeñas se adhieren fácilmente a partículas de igual tamaño o más grandes, lo que aumenta la efectividad general del sistema. El aireador de SIGMADAF genera la cantidad requerida de aire para ser inyectado en burbujas de pequeño tamaño en cantidad y bien distribuidas en la cámara de contacto de entrada del tanque, donde el agua de alimentación se mezcla con el flujo de recirculación aireado. La mezcla fluye hacia la sección de clarificación-flotación donde los sólidos suspendidos flotan debido al efecto de flotabilidad y se forma una capa de lodo superficial. 

El recogedor de lodos flotados con desplazamiento de las rasquetas de arrastre en un solo sentido contrario al flujo del agua, ayuda a minimizar el deslazamiento de los lodos en la superficie y elimina el arrastre de sólidos con el agua clarificada. El lodo flotado se extrae a una tolva de recogida con una alta concentración de sólidos del 4 – 5% conc, lo que beneficia al proceso de digestión anaeróbica.

Características del agua

TSS entradaO&G entrada
4000 ppm760 ppm

Rendimiento

TTS salidaO&G salida
400 ppm76 ppm

    ¿Le ha interesado esta solución?

    CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: SIGMADAF CLARIFIERS, S.L.
    FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario, y en caso de aceptación del envío de comunicaciones comerciales, mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    CESIONES y TRANSFERENCIAS: Se prevé la cesión de sus datos a la entidad PIPEDRIVE, ubicada en EEUU, a parte de las necesarias por obligación legal y/o requerimiento judicial.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
    INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.